RSS

domingo, 29 de enero de 2012

Mañana celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz

Con motivo de la celebración del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, vamos a realizar diversas actividades desde los diferentes ciclos de Educación Infantil y Primaria como: cartelería, murales, fichas,... Además compartiremos tod@s junt@s unos churros con chocolate.

http://quintoclacarolina.blogspot.com/ Gracias Paco

Aquí os dejamos una canción muy bonita con un mensaje claro.
Que canten los niños.




El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
actiludis



El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.


El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos/as las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.



Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.


Fuente: www.educacionenvalores.org

UNIDAD 7 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 3º EP

UNIDAD 7 - LAS PERSONAS: ASÍ SOMOS Y ASÍ VIVIMOS



NUESTRO CUERPO POR FUERA
  • La piel va del color crema al marrón más o menos oscuro. Tiene algo de pelo, cabello y vello corporal.
  • La cabeza es grande, contiene el cerebro, cubierta de cabello de color variado (negro, gris, castaño, rubio). La cara es frontal, ojos dirigidos hacia delante con color variado y forma redondeada o alargada. En la boca tenemos una dentadura, somos omnívoros.
  • El tronco es flexible, caminamos erguidos, podemos girar la cintura y mover el torso y los hombros.
  • Nuestras extremidades son largas y ágiles. Los brazos, acaban en manos con cinco dedos, el pulgar es oponible. Las piernas son fuertes, somos bípedos, acaban en los pies con cinco dedos.
  • El cuerpo de los niños se diferencia del de las niñas en los genitales, las niñas tienen vulva, los niños pene y testículos. Las mujeres tienen menos vello, pero tienen mamas.
APARATO LOCOMOTOR
  • El esqueleto es el conjunto de huesos que hay en el interior de nuestro cuerpo. Tiene dos funciones: sostener el cuerpo manteniendo su forma y proteger los órganos vitales (cerebro, corazón y pulmones). Ejemplos: cráneo, columna vertebral, rótula, cúbito, radio, fémur,...
La musculatura es el conjunto de los músculos que hay en el interior de nuestro cuerpo. Produce los movimientos. Ejemplos: bíceps, tríceps, abdominales, gemelos,...


FUNCIONES DE NUESTRO CUERPO
  • La función de nutrición. Tenemos cuatro aparatos:
  1. Digestivo: Digiere los alimentos: mastica, traga, extrae las sustancias nutritivas y expulsa lo que no sirve.
  2. Respiratorio: Respira, toma el aire para extraer el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono.
  3. Circulatorio: Transporta sustancias por todo el cuerpo.
  4. Excretor: Expulsa las sustancias de desecho, en forma de orina o sudor.
  • La función de reproducción: Tenemos un aparato reproductor que nos permite tener descendientes, son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • La función de relación: Intervienen los órganos de los sentidos, perciben los cambios. El sistema nervioso controla lo que pasa dentro y fuera de nuestro cuerpo, recibe información y manda órdenes.
   
SOMOS ANIMALES MUY ESPECIALES
  • Somos mamíferos, pertenecemos al grupo de los perros, gatos, gorilas,... Los más parecidos son los primates (monos, gorilas, ...).
  • Pero nos diferenciamos: tenemos menos pelo en la piel, caminamos erguidos, solo tenemos pulgar oponible en los brazos, manos más ágiles, sensibles y precisas, cuerdas vocales para hablar, nuestro cerebro está muy desarrollado.

 VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD

  • Aparato locomotor: Conjunto formado por el esqueleto y los músculos. Sirve para desplazarnos y movernos.
  • Los dedos de la mano se llaman: meñique, corazón, índice y pulgar.

ACTIVIDADES TIC


Para practicar lo aprendido puedes realizar las siguientes actividades.






VÍDEOS




ÉRASE UNA VEZ...

LOS MÚSCULOS



LOS HUESOS Y ESQUELETO

viernes, 20 de enero de 2012

Aprende las tablas cantando

Canta, multiplica y aprende con Miliki. 

Aquí va una ayudita para repasar las tablas para el próximo control.


 




lunes, 2 de enero de 2012

Primer regalo de actiludis - Calendario de enero 2012



     Calendarios del mes de enero en varios formatos: en castellano e inglés, a color y en blanco y negro, con y sin eventos del mes.

     Puede usarse para múltiples tareas. En matemáticas, para los más pequeños, contar los días, cuántos quedan para acabar la semana, el mes, cuantos días han pasado de la semana, desde el principio de mes, cuántos días quedan hasta otro día determinado,… en Conocimiento del Medio para trabajar los eventos del mes, dibujar los símbolos del tiempo que hace cada día, poner la temperatura,…en lengua para que escriban lo más significativo que les haya pasado ese día, las efemérides, quién cumple años en clase…en inglés para trabajar los días de la semana y los meses del año, el tiempo atmosférico...







Fuente: actiludis
 
Copyright TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .