RSS

miércoles, 29 de febrero de 2012

Empieza el plazo de escolarización


Del 1 al 31 de marzo tienes de plazo para iniciar el proceso de escolarización de tu hij@ en el Sistema Educativo Andaluz.



En el portal de escolarización podrás comprobar el centro que te corresponde y los puntos que tendrías en la sección de autobaremo.

Fuente: Consejería de Educación




sábado, 25 de febrero de 2012

UNIDAD 9 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 3º EP


CONOCEMOS CON LOS SENTIDOS

PERCIBIMOS LA MATERIA Y LA ENERGÍA

La materia es lo que ocupa espacio y se puede pesar. Las cosas materiales pueden ser naturales (agua, rocas, aire,...) o artificiales (fabricadas por el hombre, lápiz, ...)

La energía se percibe porque origina cambios en la materia o produce movimientos. No se puede pesar ni ocupa espacio.

Nuestros sentidos:
1.- Vista: se ve la posición, color, forma., tamaño,... de los objetos. Los órganos de la vista son los ojos.
2.- Oídos: Captamos los sonidos, si están lejos, qué los origina,... Los órganos de la audición son los oídos.
3.- Olfato: Percibimos sustancias que hay en el aire, reconocemos los olores. El órgano del olfato está en la nariz.
4.- El gusto: Conocemos el sabor, la temperatura,... El órgano del gusto está en la lengua.
5.- El tacto: conocemos el tamaño de las cosas, temperatura, suavidad,... El órgano del tacto es toda la piel.

CONOCEMOS LOS SÓLIDOS

Los sólidos tienen dos propiedades comunes: una forma propia y conservan su tamaño. Además tienen dureza, elasticidad, resistencia, ...
Aprovechamos sus propiedades: el hierro por su resistencia, el diamante o acero por su dureza, el vidrio por ser transparente, la arcilla por ser plástica, el caucho por ser elástico.

LOS LÍQUIDOS Y LOS GASES

Los líquidos tienen dos propiedades:  se adaptan a la forma del recipiente que los contienen y pueden fluir a través de orificios o tuberías.
Los gases tienen dos propiedades: se expanden (llenan el recipiente o se escapan de él) y son invisibles.
Aprovechamos sus propiedades: los líquidos se pueden guardar en botellas, los gases se pueden comprimir (bombona de gas butano), permite conducirlos por tuberías (gas, agua), son combustibles (gasolina, gasoil, gas butano, se queman).

LA ENERGÍA

Está en muchos sitios. En forma de calor (Sol, hoguera), electricidad (relámpagos, bombilla, brasero), magnética (imán), luminosa (Sol, linterna).
Es limitada, por eso hay que reducir el gasto de energía. Apagar las luces innecesarias, apagar los aparatos cuando no se usen, ducharse en lugar de bañarse, ...

VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD

- Cuerpos según la luz: Opacos (no dejan pasar la luz, producen sombras), transparente (deja pasar la luz, se ve con nitidez lo que hay detrás) y translúcido   (deja pasar algunos rayos de luz, no se con claridad lo que hay detrás).
- Cuerpos según su dureza: es más duro cuanto más difícilmente se raya. (diamante)
- Cuerpos según su rigidez: rígidos (no se deforman), flexible (elástico, recupera su forma inicial. Plástico, permanece la deformación).
- Cuerpos según su resistencia: frágil (se rompe fácilmente –vidrio-), resistente ( no se rompe –hierro-)


RECURSOS INTERACTIVOS






VÍDEOS EDUCATIVOS



viernes, 10 de febrero de 2012

Poesía de Carnaval

El Carnaval ya se siente...

Aquí os dejo una bonita poesía con pictogramas que me han recomendado.




UNIDAD 8 - CONOCIMIENTO DEL MEDIO - 3º EP


UNIDAD 8: CONSERVAMOS NUESTRA SALUD

Pincha en la imagen

¿PARA QUÉ NOS ALIMENTAMOS?

1.- Los alimentos nos proporcionan sustancias para crecer.
2.- Para suministrarnos energía para realizar nuestras funciones vitales.
3.- Nos proporcionan vitaminas, minerales y otras sustancias que nos ayudan a mantenernos sanos.
4.- Necesitamos reponer agua.

TIPOS DE ALIMENTOS

1.- Constructivos: Tienen proteínas. Sirven para crecer y reponer las sustancias que gastamos. Ejemplos: leche, carne, pescado, legumbres.
2.- Energéticos: Son los hidratos de carbono y las grasas. Nos proporcionan energía. Ejemplos: pan, cereales, patatas, aceite, mantequilla.
3.- Reguladores: Las vitaminas y los minerales. Previenen enfermedades y para que el cuerpo funcione bien. Ejemplos: verduras, frutas, derivados de la leche.

ALIMENTACIÓN SANA

La dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que una persona toma diariamente.
La dieta sana es la que contiene una cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. Hay que comer de todo en cantidades adecuadas, beber agua y realizar ejercicio físico.





CUIDADO DEL CUERPO Y LA MENTE

1.- Hacer ejercicio físico, fortalece los músculos y huesos, se consumen grasas, no se engorda.
2.- Descansar. Dormir al menos ocho o nueve horas diarias.
3.- El ocio es el tiempo que no dedicamos al trabajo o al estudio. Se emplea en aficiones, juegos, ...
4.- Tener amigos y ayudar a otras personas.
5.- Hablar de nuestros problemas.  Todos tenemos problemas, miedo, preocupaciones, enfados,... Si hablamos de ellos  con alguien de confianza, nos da seguridad.

VOCABULARIO DE ESTA UNIDAD

Agenda escolar: Cuaderno diario para apuntar tus deberes, el tiempo de estudio planificar tu tiempo libre, ...




RECURSOS INTERACTIVOS

Actividades interactivas de nuestros libros.
Una dieta equilibrada.



VÍDEOS EDUCATIVOS









Fuentes: Consejeria de Salud y Bienestar Social
 
Copyright TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .